En el momento en que nuestro diseños con herramientas CAD (Computer Aided Designer) de circuitos impresos (como Eagle) pasan de los 20 taladros y/o vías, puede ser un poco infernal realizar todos los agujeros pasantes con una Dremel. Y eso sin nombrar que si tenemos algún componente que tenga muchas patillas y todas estén alineadas (como el caso de un bus PC/104 que tiene 4x30 -¡120!- taladros perfectamente alineados), lo que imposibilita cualquier pequeña variación o error que se pueda cometer a mano.

Por esto y por la comodidad que supone utilizar una máquina de control numérico (CNC) para taladrar, fresar y cortar, vamos a explicar como generar los ficheros Gerber para "hablar" con estas máquinas desde Eagle.

Primero creamos nuestro esquemático, y nuestro layout con eagle (esto no os lo voy a explicar).

Una vez hecho esto, en donde se escriben los comandos en Eagle, en la parte superior justo debajo de todos los iconos de arriba, escribimos: run drillcfg

Nos saldrá la siguiente ventana. En función de cómo tengamos configurada nuestra fresadora, elegimos las unidades (en nuestro caso, mm):

En la nueva ventana que se abre nos muestra el tamaño de los agujeros (drills). Dejamos todo como está, ya que tenemos la posibilidad de cambiarlos luego en el copperCAM (el programa que traducirá el gerber a lenguaje CNC) y pulsamos OK.

Le decimos donde queremos guardar el archivo.drl:

Hecho esto pulsamos el botón de Eagle para generar los gerber. Lo encontraremos en la ventana de layout. Es un icono que tiene dos cuadrados azules y se llama CAM (Computer Aided Machined). Nos saldrá el CAM PROCESOR y le damos a File->open->Job y abrimos el archivo excellon.cam:

Ya nos selecciona automáticamente la capa Drill y Holes. Ponemos un nombre al fichero y, en nuestro caso, no necesitamos tocar más nada. Lo guardamos como .drd y pulsamos en Process Job.

Ahora pulsamos otra vez File->Open->Job y abrimos el archivo gerb274x.cam, que es el formato compatible con el copperCAM. Nos preguntará si queremos guardar el trabajo actual. Le decimos que no para no borrar la plantilla que trae el Eagle (es decir, que no es necesario darle a sí).

Una vez hecho esto, nos abre varias pestañas con las diferentes capas y las máscaras. Como sólo nos interesa, en este caso, la Solder side, que es la capa Bottom, vamos seleccionando las otras pestañas y borrándolas cliqueando en Del:

Nos quedará así. Damos nombre .cmp y guardamos donde queramos. Acordaros de pulsar Process Job.

Abrimos ahora el cooperCAM. Es muy sencillo de utilizar, pero tiene algún proglema para cargar los archivos de Eagle, por lo que hay que ir poco a poco. Antes que nada, le damos a abrir nueva placa y seleccionamos el .cmp (¡ojo! no el .gpi). El .cmp es el archivo de las pistas; el .gpi es el de información.

Como veis, nos salen varias pistas deshabilitadas y no sabemos por qué, pero si os pasa, se puede solucionar en Edit -> Reenable -> Zone, y seleccionamos manteniendo pulsado el ratón toda la placa:

Debe quedar algo así: Tienen que estar todas las pistas verdes. Ahora toca una comprobación visual de que no falta nada:

Vamos ahora a File -> Open -> Drills... y cargamos el .drd (¡ojo! no el .drl) El .drd son las coordenadas de los agujeros y el .drl y .dri es la información de los agujeros.

Si os pasa como a nosotros, os saldrán los agujeros perdidos o desperdigados. No pasa nada de momento. Pulsamos diciendo que el formato no es correcto.

En nuestro caso, configurándolo de la forma que aparece en la siguiente imagen ya me aparecen bien. Sólo ha sido cambiar leading por trailing. Una vez que salgan varias exitosamente, podéis marcar la casilla "Keep as default settings".

Y ahora sí debería aparecer la placa bien: 

Ahora el procedimiento es crear contornos, agujeros de esquina si se desea, y crear archivos para el programa de nuestra CNC (en nuestro caso WinpcCNC, pero podría ser mach3 o cualquier otro).

Y por último, una vista de la placa como quedará:

Y el código Gerber que nos genera configurando las herramientas:

Ahora un último consejo: No utiliceis demasiado "FINEST" a la hora de crear la placa, haced pistas sencillas, ángulos de 45 grados, y nada de curvas, o puede que se vuelva loco generando las trayectorias.

 

Fuente: http://cncfidel.blogspot.com.es/

Modificaciones: Javier Galnares - Prototipando.es

Text Size