¿Otra distribución más? ¡No! Esta distribución, al igual que Raspbian, ha sido compilada y preparada especialmente para la Raspberry Pi, pero con el toque Fedora y el escritorio Xfce en lugar del LXDE. ¿Quieres saber más? ¿Prefieres el potencial de Fedora frente a la estabilidad de Debian? Sigue leyendo entonces.

El Proyecto Fedora ha respaldado a Raspberry Pi, el diminutivo ordenador de 35$, desde hace algún tiempo. Desde el pasado 23 de mayo está disponible Pidora "remix", la distribución Fedora para Raspberry Pi. Al igual que la distribución Raspbian de Debian, Pidora se ha compilado específicamente para aprovechar el hardware que ya está integrado en la Raspberry Pi.

Pidora Logo

Pidora ofrece un par de interesantes pequeños extras a su experiencia estándar de escritorio en Fedora. La reducción de empuje gráfico de la RPi provoca que el escritorio de GNOME se sustituya por el XFCE, más ligero. Pidora también ofrece un modo fácil de utilizar para los que no disponen de un monitor. Si se conectan los altavoces a la RPi, una voz dirá amablemente su dirección IP. Un truco inteligente para los que se conectan por ssh.

La creación de Pidora se llevó a cabo en el Centro Séneca para el Desarrollo de Tecnologías Abiertas (OpenTechnologies), donde han estado trabajando con Fedora ARMv5tel/armv7hl en "granjas" de compilación el último par de años. Esa experiencia ha sido directamente responsable de Pidora, ya que la RPi utiliza la arquitectura ARMv6 con una FPU dedicada, la cual no es estrictamente una parte específica de ARMv6.

De acuerdo con Chris Tyler, había tres desafíos principales para conseguir que Pidora viera la luz:

  • Ordenar la construcción - La construcción de la secuencia inicial de más de 10K paquetes fuente que tienen cadenas de dependencia complejas y a veces circulares, puede ser un reto.
  • Cuestiones específicas ARMv6 - ARMv5 y ARMv7 son los objetivos más comunes para los builds ARM. Algunos paquetes hacen suposiciones incorrectas o les falta código para ARMv6.
  • Construcción Nativa - Fedora tiene una filosofía de construcción nativa, que requiere que el paquete que se construye (se compile), se realice en un sistema capaz de ejecutar el código compilado.

Tyler compartió algunos detalles de por qué Pidora es una interesante opción para los propietarios de Raspberry Pi:

Pidora contiene una serie de módulos Raspberry Pi específicos de Python y bibliotecas nativas, como WiringPi, bcm2835 y python-rpi.gpio. El núcleo también está compilado para exponer las interfaces Raspberry Pi como I2C, SPI, serie y GPIO, y dede varias de ellas se puede acceder a las interfaces de archivo / sys (incluso de bash) sin el uso de las bibliotecas o módulos especiales. Además, Pidora contiene utilidades Raspberry y bibliotecas específicas para el acceso a la Broadcom VideoCore IV GPU Pi.

Hace un par de días me instalé Pidora en una tarjeta SD y ya está echando humo con python, sockets y demás sin ningún problema en absoluto.

Los embajadores de Fedora (entre los que me incluyo) tenemos una larga historia de dar memorias USB con Fedora pre-cargado, así que no me extraña que empecemos a ver las tarjetas SD precargadas con Pidora repartidas en conferencias y eventos.

Fuentes:
[1] Pidora Official Website
[2] TechCrunch.com: Fedora Project Announces Pidora Remix for Raspberry Pi
[3] OpenSource.com: Pidora: The Raspberry Pi Fedora remix
[4] Linux.com: Pidora: Fedora Linux Optimized for the Raspberry Pi