Hay un problema con la BeagleBoard-xM y es que el puerto Ethernet es un puerto emulado sobre USB por el chip OMAP (esto también pasa con la Raspberry Pi). ¿Y en qué se traduce ese problema? Pues sencilla y llanamente en que, tras cada reinicio, como no posee una dirección MAC real (puerto emulado), se le asigna una dirección física aleatoria, lo cual no se lleva muy bien con el protocolo DHCP, cambiando en cada reinicio la dirección IP de nuestro dispositivo.

Existen varias soluciones pululando por Internet (scripts, parches para el kernel...), pero la mayoría aún son infructuosas, ya que hay distintos kernels, versiones y distribuciones corriendo sobre las Beagles, con lo que proponemos una solución "de compromiso" más sencilla: Poner a nuestr Beagle una IP estática (fija).

 

Para ello, con el editor vim o el nano (recordad, si no lo tenéis instalado: 'sudo yum install vim' o 'sudo yum install nano'), el que más os guste, editamos el fichero 'ifcfg-eth0', que en nuestra distribución Fedora 17 Beefy MIracle se accedería con:

$ sudo vim /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

Dicho script tiene el siguiente aspecto:

DEVICE=eth0
BOOTPROTO=dhcp
ONBOOT=yes

Y debemos modificarlo para dejarlo como el siguiente:

DEVICE=eth0
BOOTPROTO=none
IPADDR=<IP-de-nuestra-red>
ONBOOT=yes

Recordad sustituir la etiqueta <IP-de-nuestra-red> por una IP libre de vuestro rango. En nuestro caso, la red privada es la 192.168.1.0, y le hemos dado a la Beagle la IP 192.168.1.51 Ahora, en cada reinicio, pedirá esa IP al router y, si está libre (poned una IP alta porque DHCP empieza a asignar por debajo), se la dará preferentemente a la Beagle, aunque ésta tenga cada vez una MAC distinta.